El volcán más joven del mundo

Estándar

El volcán más joven del mundo es el título de la lectura que han grabado Adriana, Rocío, Alejandro y Manuel de segundo curso de educación primaria del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) para Menudas Lecturas.

http://www.ivoox.com/volcan-mas-joven-del-mundo_md_1767600_1.mp3″ Ir a descargar

Grabado por: Adriana, Rocío, Alejandro y Manuel (2º A y B)

Tutoras: Charo y Sara

CEIP SAN WALABONSO

Texto original

EL VOLCÁN MÁS JOVEN DEL MUNDO

En la soleada mañana del veinte de febrero de 1943, Dionisio Pulido, un campesino mexicano que araba su campo vio salir del suelo una pequeña columna de humo. Un poco desconcertado y molesto, cubrió el orificio con tierra y continuó trabajando.

Pero al ver que no había servido de mucho, pues el humo seguía saliendo cada vez con mayor fuerza, fue a buscar ayuda. Ante los asombrados habitantes del poblado vecino, cada vez emergían de la tierra mayor cantidad de humo y de vapores.

Tres horas después el humo se había convertido en una espesa nube negra y la pequeña grieta se había agrandado enormemente. Esa noche violentas explosiones comenzaron a lanzar rocas a través de la grieta y a la mañana siguiente, en ese lugar se había formado un montículo en forma de cono de cerca de cincuenta metros de altura: ¡de la noche a la mañana había nacido un volcán! Lo llamaron Paricutín, por su cercanía al pueblo de ese nombre en el estado de Michoacán.

Un año después el Paricutín había alcanzado 450 metros de altura; había arrasado numerosos campos agrícolas, decenas de construcciones y provocado la movilización de los habitantes de todos los pueblos cercanos. También había atraído a cientos de investigadores y estudiosos de los volcanes, de México y de todo el mundo.

El nacimiento del Paricutín había permitido a estos expertos aprender un poco más acerca de los secretos del mundo subterráneo; de cómo se forma y hace erupción un volcán.

Anuncios

Puedes comentar aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s